lundi, février 06, 2006

Mujer Ángel I - Laura e Petrarca

In Vita Di Laura
Canzoniere - Petrarca
(Idioma Original; Italiano Clásico)


Erano i capei d'oro all'aura sparsi,
che in mille dolci nodi li avvolgea;
e il vago lume oltre misura ardea
di quei begli occhi, che or ne son sí scarsi.

E il viso di pietosi color farsi,
non so se vero o falso mi parea:
I' che l'esca amorosa al petto avea,
qual meraviglia se di subito arsi?

Non era l'andar suo cosa mortale,
ma d'angelica forma; e le parole
sonavan altro che pur voce umana.

Uno spirito celeste, un vivo sole
fu quel ch'io vidi, e se non fosse or tale
piaga per allentar d'arco non sana.

En Vida de Laura
Cancionero - Petrarca
(Traducción Libre; Bogus!)

Eran sus cabello de oro dispersos en la brisa,
que en mil dulces cintas la envolvían;
y una vaga luz sin medida ardía
desde aquellos bellos ojos, que ahora me son tan entrañables (lit. escasos).

Su rostro se volvia de color rosa,
no sé si de verdad o falsamente me parecía:
Yo que la chispa del amor en el pecho tenía,
cual maravilla de súbito ardió?

No era su caminar cosa mortal,
sino angelical; y sus palabras
sonavan distinto a voz humana.

Un espíritu celeste, un vivo sol
fue aquel que yo vi, y si no fuera así
herida por soltar latidos insanos.


No diré mucho acerca del poema, con la traudcción ahí es fácil entender las implicancias que esta doncella tenía en el alma de los hombres, y se reconocen claramente sus caracteristicas físicas.

La Mujer ángel es una de las Ideas* de belleza más importantes en la historia de arte, una de las más recurrentes y sólidas como ideales.
Veremos en una serie de cuatro poemas la imagen de la mujer ángel que está compuesta básicamente de la idea de virtud y perfección que se impone con el humanismo de Erasmo de Rotterdam en la época renascentista.
Son rescatadas en esta época muchas tradiciones e ideales clásicos, por lo que la apariencia física de esta mujer, visible en el poema, representa en realidad la idea de virtud que se tenía en esta época. La virtud máxima es Dios, según la filosofía clásica, reinterpretada por los Neo-Plantonistas, y el sacerdote Tomas de Aquino. Por lo tanto, la mujer debía ser una criatura perfecta con condiciones divinas en su humanidad.
No me quiero extender demasiado más allá de generalidades en la explicación de como esta mujer es un símbolo de belleza, si no más bien dar las generalidades teóricas que la sostienen como un símbolo que duró casi 500 años en forma recurrente y continuada en el arte occidental, ya tendré tiempo en las próximas tres entradas para explayarme más en los puntos fundamentales de esta imagen tan perfecta y potente de belleza, y como según mi opinión, fue luego refutada.

*Idea, según Erwin Panofsky "Idea"

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