samedi, février 03, 2007

El Dinosaurio


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterrosso


Siete palabras para todo un mundo narrativo, la complejidad del microcuento ha sido tremendamente criticado, que es una técnica narrativa demasiado intelectual, que no es fácil de entender para todos, que algunos microcuentos parecen adivinanzas, que sólo funcionan con elementos culturales comunes, lo que elimina el tener que narrar todo, por lo que cabe preguntarse si realmente será algo que podrá entenderse a futuro.

Como sea, este cuento en particular es una especie de hito dentro del estilo del microcuento, y Augusto Monterrosso es uno de los principales y más célebres exponentes, con una producción literaria soberbia.


Pero, ¿cuál es, en síntesis, la razón por la que este texto tiene tal persistencia en la memoria colectiva? Después de leer los trabajos dedicados a su estudio, podríamos señalar al menos diez elementos literarios:

1) la elección de un tiempo gramatical impecable (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras),

2) una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos),

3) el valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño (elidido),

4) la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?),

5) la pertenencia simultánea al género fantástico (uno de los más imaginativos), al género de terror (uno de los más ancestrales) y al género policiaco (a la manera de una adivinanza),

6) la posibilidad de partir de este minitexto para la elaboración de un cuento de extensión convencional (al inicio o al final),

7) la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo); una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo),

8) la posibilidad de ser leído indistintamente como minicuento (convencional y cerrado) o como micro-relato (moderno o posmoderno, con más de una interpretación posible),

9) la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror) y,

10) la riqueza de sus resonancias alegóricas (kafkianas, apocalípticas o políticas).


Imagen "Dinosaurio" por Monterrosso.

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